CONFERENCIA VIVENCIAL SOBRE VINCULACION, PADRES E HIJOS

Dra. Rosa Döring*



Se trata de analizar la importancia del clima emocional de la madre durante los nueve meses del embarazo así como las primeras semanas de vida después del nacimiento.
Hablaremos de las emociones básicas, de la importancia de su expresión, de lo inhibidas que suelen estar durante la vida.

Los conceptos pueden ser útiles para los padres que tienen un hijo con miedo, tristeza, depresión, angustia, enuresis, encopresis, berrinches, mal manejo de la agresión o trastornos en la alimentación, o el sueño o bien con problemas psicosomáticos. Es especialmente importante para los papás de niños tiranos que han estado demasiado consentidos, de hijos únicos o aquellos que no han tenido límites en su vida.

Veremos también el desarrollo psicológico infantil; el rol del padre en la familia; la teoría de las emociones, las técnicas de comunicación en la familia; el divorcio, el hijo único, y el adoptado.

Profundizando en estos temas y cuando se lleva a cabo la terapia de Abrazo de Contención los padres logran o recuperan la seguridad y capacidad para relacionarse con su hijo; y la vinculación entre padre e hijo se sana y deviene funcional.



CONSTELACIONES FAMILIARES
Las Constelaciones Familiares son útiles para tratar temas como: enfermedades, suicidios, miembros excluidos, falta temprana de padre o madre, abortos, depresiones, migraciones, divorcios afectivos, adopciones, accidentes inexplicables, o sucesos que se repiten provocados por lealtades invisibles, a través de varias generaciones.
Buscamos la conexión que el consultante tiene con su familia en una o más generaciones y desactivamos algo que alguien dejó por resolver para que otro miembro de la familia -inconscientemente- se haga cargo, aunque no le corresponda.
En cada constelación llegaremos a la respuesta (imagen de solución) en la que todos los miembros de la familia tomarán su responsabilidad y su digno lugar, restableciendo el orden en el amor y desactivando la cadena de eventos trágicos.
Todos los asistentes se benefician pues los trabajos de otros resultan transformadores para todos los presentes.



ABRAZO DE CONTENCIÓN
Es una estrategia terapéutica que sana de manera rápida y eficaz el “Trastorno de Vinculación” que surge entre la madre y el bebé que sufrieron de un parto traumático, o una separación después del nacimiento o en las semanas o meses posteriores. Dicho trastorno genera una vinculación deficiente en la que tanto la madre como el hijo sufren, ya que el amor entre ambos no puede fluir.
El bebé puede presentar síntomas como: llanto excesivo o trastornos de sueño o alimentación. Posteriormente será un niño con miedo al abandono, y una profunda inseguridad.
En la Terapia de Contención se busca primordialmente fortalecer el vínculo padres-hijos. Este vínculo es el que provee de seguridad y confianza al ser humano para toda su vida y lo capacita para tener vínculos satisfactorios en sus relaciones interpersonales, sobretodo en la relación de pareja.
La Terapia de Contención es aplicada por los padres a través de un abrazo profundo con el que ayudan a sus hijos a expresar todos los sentimientos dolorosos que están generando cualquier tipo de síntomas (miedos de todo tipo, autismo, inseguridad, agresividad, celos entre hermanos, hiperactividad, enuresis, encopresis, trastornos psicosomáticos etc.). Los síntomas del niño desaparecen prácticamente después de la primera sesión.
Dicha terapia rompe las conductas ambivalentes de amor y rabia entre padres e hijos proporcionando a los padres una gran seguridad en la relación y educación de sus hijos. Los padres se capacitan para sanar las heridas emocionales de sus hijos y de esta forma no existe dependencia de un terapeuta.

La Terapia de Contención se aplica también para adultos:
Abrazo de contención clásico: Para mejorar vínculo entre madre e hijo.
Abrazo para despedirse: De algún familiar muerto.
Abrazo de renacimiento: Corrección de problemas derivados de una difícil o tardía vinculación madre e hijo.
Abrazo para parejas: Muestra cómo está la situación vincular de la pareja.
Abrazo de reconciliación: Se utiliza cuando dos personas adultas han tenido dificultades en su vinculación.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Rosa, quiero dejarte este comentario para decirte que he disfrutado haber visto tu trabajo con familias, durante ya varios años, y los resultados sorprendentes en los que logras resolver asuntos importantes para restablecer la vinculación entre padres e hijos. te mando un fuerte abrazo y te deseo el mejor de los éxitos en el futuro.

Luis Antonio Marín
Anónimo dijo…
Hace algunos años tuve oportunidad de conocer a Rosa y el trabajo de Constelaciones Familiares me encantó. Hemos estado formando grupos y me sigo sorprendiendo de lo que va aflorando.

Si tienes oportunidad de participar en un taller! házlo, además de interesante, es muy benéfico y ayuda en concreto a resolver situaciones como las que se mencionan mucho más rápido que en otro tipo de terapias.

Se puede constelar varias veces en la vida y sobre temas muy diversos.

De veras que funciona, sólo hay que tener curiosidad y disposición para que las cosas se resuelvan.

Malú Dorantes

Entradas más populares de este blog

Holding Time

Définition et objectif